IARA GUEDES by HONEVO

ARTE BIOMIMETICO

IARA GUEDES

BY HÖNEVO

 

HONEVO_IARA_GUEDES

ARTIST_IARA_GUEDES

ARTISTA_IARA_GUEDES

BIOPHILIA_DREAM

BIOMIMETIC_ARTIST

IARA_GUEDES_HONEVO

IARA GUEDES – BRASILIAN ARTIST – BIONIC FESTIVAL WINNER 2017

La artista brasileña con raíces japonesas y libanesas Iara Guedes, ganó la segunda edición del Bionic Festival el pasado 30 de noviembre, día internacional de la memoria de especies extinguidas www.lostspeciesday.org

Este festival experimental creado por el artista Honevo en 2016, se enfrentaba en 2017 al reto de ser la única y primera convocatoria internacional abierta a artistas, bailarines y performers para realizar coreografías con árboles. Este proyecto multi-biológico, que emplea a árboles para después plantarlos en huertas urbanas, comienza a configurarse como una pequeña Revolución silenciosa de la Danza y artes escénicas generada en la ciudad de Madrid, donde ya han plantado 6 árboles adultos en tres huertas urbanas en embajadores, lavapies y tetuán.

Un proyecto en el que han participado más de 40 bailarines de 15 países, y cuyos videos ya llevan más de millón y medio de reproducciones en vimeo, el Bionic Festival se configura como una lanzadera de talento y de calidad e innovación artística, creando una nueva corriente donde el ego de los bailarines y artistas se tiene que medir con el poder y magnetismo escénico de los árboles.

IARA GUEDES, la ganadora del primer premio del Bionic Festival 2017 , valorado en 1000 euros, trabajó su performance con una cyodonia oblonga en el escenario y una proyección de videoarte creada por ella misma. Iara se transformó en árbol, con un ritmo diferente y una música de la compositora Jasmine Guffond jasmineguffond.com.

Esta performance llamada ´´The Burning Forest“ se había interpretado en las ART FOOD weeks de Bologna, París y Berlín, aunque esta era la primera vez que realizaba con árboles vivos al rededor. Inspirada en la deforestación del Amazonas, antes de la competición de los ocho grupos finalistas, Lola Ramón, portavoz de la ONG survival, que defiende los derechos de los pueblos indígenas y la conservación de sus ecosistemas inspiró al público apelando al valor cultural de estas tribus y su innegable sofisticación para apreciar multitud de matices sensibles perdidos por la cultura industrializada.

Iara apelo a la tristeza y vacío, a la despersonalización del ser, para ponerse en el lugar del árbol, el árbol en llamas. Un árbol junto a otros árboles, en sus últimos momentos de vida. Con enorme influencia butoh e intentando acercarse al arte biomimético, Iara consiguió emocionar al jurado y público a través de esta performance inmersiva.

Coincidiendo con el lostspeciesday.org y apelando a la cantidad de incendios forestales acontecidos en la Tierra cada día, el 2017 se ha convertido en el año más cálido e incendiario de todos, habiendo sufrido Portugal, Brasil, California e Indonesia algunos de los más trágicos incendios y pérdidas de masa forestal de la historia.

Para reivindicar este drama y desastre cultural, del que apenas se habla en la sociedad de la super-información, el Bionic Festival sirvió para recordarnos nuestra vinculación con el habitat, y dejar a bailarines y artistas hacer diversas interpretaciones de la relación del ser humano con su entorno.

Iara Guedes, con su pieza The Burning Forest se coronó con el primer premio del Bionic Festival 2017, haciéndonos reflexionar sobre el ego de la humanidad digitalizada, nuestra percepción de los árboles y el llanto de dolor de estos seres vivos. Una oda romántica y de enorme trsiteza, que implica una profunda crítica a la sociedad de consumo y su pérdida de conciencia o empatía hacia ecosistemas que son el verdadero tesoro de la cultura.

 

BIONIC ART

BAILANDO COMO UN ARBOL

BIOMIMETIC_ART

GANADORA_BIONIC_FESTIVAL

IARA_GUEDES_BIONIC_FESTIVAL

BAILAR CON ARBOLES

 

IARA GUEDES – ARTISTA BRASILEÑA

BIOMIMETIC ART – ARTE BIOMIMÉTICO

BIONIC FESTIVAL HONEVO IARA GUEDES.JPG

HONEVO_IARA_GUEDES_BIONIC_FESTIVAL

 

BIOMÍMESIS VEGETAL – VEGETAL BIOMIMICRY

BIOMÍMESIS BOTÁNICA – BOTANICAL BIOMIMICRY

PHOTOS by HÖNEVO

 

ARTE BIONICO

ARTE_BIOMIMETICO_IARA_GUEDES

BIONIC_FESTIVAL_WINNER

BIONIC_FESTIVAL

HONEVO_IARA_GUEDES_BIOMIMETIC_ART

IARA_GUEDES

PERFORMANCE ARTE BI-HEMISFÉRICO / BI-HEMISPHERIC ART PERFORMANCE

 

BIONIC DANCE

AMAZON_DEFORESTATION.JPG

honevo_bionic_festval_iara_guedes

BIOMIMICRY_IARA_GUEDES

DANZA_BIONICA

HONEVO_BIONIC_FESTIVAL

HONEVO_ARTE_BIONICO

HONEVO_DANZA_BIONICA

HONEVO_MADPHOTO

DANZA BIONICA.JPG

BIONIC_FESTIVAL_MADPHOTO.JPG

DANZA_BIONICA_BIONIC_FESTIVAL.JPG

IARA_GUEDES_MADHOTO.JPG

LOST_SPECIES_DAY.JPG

BI_HEMISPHERIC_ART_HONEVO.JPG

DYING_FORESTS.JPG

BIONIC_FESTIVAL_ARTE_BI_HEMISFERICO.JPG

MUERTE_DE_UN_ARBOL.JPG

IARA_GUEDES_ARTIST.JPG

MADPHOTO_ARTE_BI_HEMISFERICO.JPG

BIONIC_FESTIVAL_WINNER_2017.JPG

ARTE_MADRID_BIONIC_FESTIVAL.JPG

MADPHOTO_IARA_GUEDES.JPG

MADRID_DANZA_BIONIC_FESTIVAL.JPG

IARA GUEDES – BIONIC FESTIVAL 30TH NOVEMBER 2017

www.bionicfestival.com

PHOTOS BY HÖNEVO

www.honevo.com

GuardarGuardar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s