EL ARBOL DE LA CIENCIA – EL ARBOL DEL ARTE

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA – EL ÁRBOL DEL ARTE

el_arbol_de_la_ciencia

El árbol como herramienta simbólica y práctica tiene pocos adversarios capaces de sintetizar tanto en una forma aparentemente sencilla, pero sorprendentemente compleja. Los monoteísmos se aferran al Jardín del Eden, al paraíso, en principio poblado por muchos árboles frondosos, llenos de frutos y perfumes extáticos. El “Árbol del conocimiento del bien y del mal”, de donde comen Adán y Eva, expone la desobediencia del mandato divino, y el “Árbol de la vida”, resume y conecta a todas las formas de creación, a todas las posible ramificaciones existentes, convirtiéndose en un árbol cósmico, en el árbol del mundo. Incluso Darwin utiliza como metáfora el árbol de la vida, para explicar la descendencia común evolutiva de las diferentes familias de especies.

the_magical_tree

El árbol como ser mágico, como ser místico, donde Buda llegó al nirvana, un árbol silencioso y sabio, que guarda en sus células la memoria pasada, el árbol como ser originario o inspirador de mitologías, como si fuese un ser superior al hombre, el árbol de la ciencia, el árbol de la sabiduría, la guarida de los amantes más intensos, y el refugio de druidas y celtas. El templo más antiguo fue un bosque o un gran árbol. El oráculo más antiguo fue el de Dodona en Grecia, citado por Homero, las sacerdotisas y sacerdotes interpretaban la caída de las hojas del roble en el viento en el bosque sagrado. Todos los dioses de la mitología griega están ligados a un árbol, y las ninfas, podían transformarse en cualquier árbol si así lo pedían a su padre, siendo la más famosa Dafne, que imploro a su padre el dios río Ladón, que le transformase en Laurel, mientras era perseguida por Apolo.

daphne_dafne_ninfa

En la mitología escandinava se celebraba el nacimiento del dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la evangelización de los pueblos de Europa del Norte la iconografía cristiana adopto el árbol para la navidad, cambiando su simbología original, pero utilizando el poder estético y alegórico del árbol para emplearlo en sus propias reivindicaciones y hacerlo metáfora de un dios eterno, que ilumina los deseos más sencillos, osados y ambiciosos.

el_arbol_de_la_vida

Algunos ejemplos de la profundidad que requiere la iconografía audiovisual para dotar de trascendencia a algunas películas recurriendo al árbol, como maestro o ancestro que une el cielo y la tierra, el pasado y el futuro, son el árbol de la orden Jedi de la guerra de las galaxias, el árbol madre y el árbol de las almas de Avatar, el árbol sagrado o árbol del poder de dragon ball, o el personaje de Bárbol creado por Tolkien, y sopre-explotado en las películas de el señor de los anillos para ser más impresionantes.

el_arbol_del_conocimiento

El árbol como guardián del bosque, de la hidratación de la tierra y el árbol que nos protege del sol implacable, de la lluvia e incluso del frío, es un ser capaz de crear un micro-cosmos a su al rededor, de dar cobijo a mamíferos, aves, reptiles e insectos, incluso de servir como estructura arquitectónica para que orquídeas, helechos y bromelias puedan crecer a mayor altura.

el_arbol_cosmico

El árbol que agarra el suelo, evitando deslizamientos, evitando la desertización, y generando flores y frutos, elixires, venenos y antídotos, es un ser cuya existencia garantiza la evolución médica y ayuda en mejorar la salud de la mayoría de seres vivos proporcionando nutrientes y cobijo de los fenómenos orbitales y atmosféricos.

el_arbol_mistico

Los árboles son seres biológicamente superiores, grandes chamanes orgánicos, los seres vivos más longevos de la tierra, todavía existen colonias de árboles de 80,000 años de antigüedad, árboles solitarios de 10000 y 5000 años, árboles cuya memoria genética supera al conocimiento ambiental del hombre, seres que han proporcionado la madera para construir barcos y conquistar el mundo, seres que han permitido al hombre producir papel con el que las personas han podido recopilar su memoria, seres que han apoyado el desarrollo de la mayoría de formas vivas en la tierra y han ayudado a su expansión.

el_arbol

Si los océanos tuviesen árboles, y las llanuras de los mares, bosques acuáticos tan frondosos como los bosques tropicales, es probable que el hombre hubiese hecho un esfuerzo mucho mayor por pasar la mayoría de su tiempo en el agua, y se hubiese convertido por necesidad en un ser sub-acuático.

HONEVO_EL_ARBOL_DE_LA_CIENCIA

Necesitamos oxígeno para poder desarrollar nuestra sinapsis neuronal, y nuestra mayor fuente de antioxidantes o ´´energía madre o primordial“ es producida por los árboles, el mundo botánico, y en especial los árboles son seres de los que dependemos directamente para poder respirar, para poder desarrollar cualquier actividad motora e intelectual de forma eficiente y continua en el tiempo.

honevo_el_arbol

Se estima que cada año se pierden 15,000 millones de árboles, y que debemos estar ya en la barrera de menos de 400 árboles por habitante terrestre, una miseria si comparamos el pasado tan verde pre-industrial de la historia de la humanidad. Las pérdidas forestales, debido a la deforestación, a los incendios y a la degradación medioambiental supera records cada año, y plantea un serio problema para la supervivencia de las personas y demás animales a corto plazo.

el_bosque_sagrado

Darwin, en su última gran obra, “El poder del movimiento de las plantas”, expresa su impresión sobre la similitud de las raíces con el cerebro humano, y plantea que los árboles son como personas invertidas, con la cabeza incrustada en la tierra y los pies flotando de forma vertical hacia el cielo, desde entonces numerosos científicos han elogiado tal comparación, y exponen que los árboles de los bosques están unidos por las raíces, generando redes de intercambio de información y nutrientes. Incluso que este tipo de organización solidaria y extremadamente eficiente es superior en complejidad al desarrollo cibernético de internet, y que deberíamos inspirarnos más en los árboles para mejorar nuestra conectividad. Es imposible poder resumir la sofisticación del mundo botánico y lo mucho que los árboles pueden inspirar y ayudar a la humanidad a mejorar, de hecho siguen siendo, por mucho que la sociedad de consumo los anegue, una de las principales fuentes de inspiración tecnológicas y culturales para el verdadero avance de la sociedad.

el_arbol_del_arte

 

EL ÁRBOL – JOHN FOWLES

No habrá mucho que hacer al respecto hasta que aceptemos tres verdades sobre la naturaleza. La primera consiste en que conocerla plenamente es tanto un Arte como una Ciencia. La segunda, en que el espíritu de ese arte reside en nuestra propia naturaleza personal, y no en entender lo natural como una colección de ´´cosas“que solo existen fuera de nosotros. Y la última, en que este tipo de conocimiento, o de relación, no es reproducible por ningún otro medio ( ni por medio de la pintura, ni de la fotografía, ni de las palabras, ni siquiera por medio de la propia ciencia).

 

Poema de Rainer Maria Rilke

Ay, ¿quién de veras podría ayudarnos? No los ángeles, no los hombres, y ya saben los astutos animales que no nos sentimos muy seguros en casa, dentro del mundo interpretado. Nos queda quizás algún árbol en la loma, al cual mirar todos los días

 

Artículo escrito por Honevo

 

GuardarGuardarGuardarGuardar

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s