FINALISTAS BIONIC FESTIVAL 2017

finalistas_bionic_festival.jpg

NATALIYA ANDRUKHNENKO Y EVELYN VIAMONTE

COLECTIVO GITANES

MARCELO RUBAL

DAVID VENTO, CECILIA GALA Y CANTANTE CRIS LOPÉZ

MARÍA MOVE

IARA GUEDES

ABIÁN NAUZET HERNÁNDEZ HERRERA

JULIA NICOLAU Y CYPRIEN RAUSIS

www.bionicfestival.com

 

nataliya_andrukhnenko_bionic_festival

NATALIYA ANDRUKHNENKO

Graduada en Artes Visuales y Danza en la Universidad Rey Juan Carlos, a partir del año 2017 es miembro de la organización NEAP (Network of Emerging Art Professionals) del Instituto Internacional del Teatro (ITI):

Forma parte de la compañía Al descubierto Physical Theatre con la que actualmente trabaja en el laboratorio de investigación y creación Medialab-Prado. En el 2016 obtiene residencia en el Centro de Danza Canal para crear Absens, obra finalista del Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales 2016 del Atalaya-TNT y que se ha representado en Madrid en el Teatro del Arte y la sala El Umbral de Primavera.

A principios del 2016 trabaja con Al descubierto en el cuento La perla de Yukio Mishima que se representó en la Sala Tarambana, Madrid. Ha trabajado en Noc, un auténtico vodevil y Kermes, un pequeño gran show dirigidos por David Quintana y que se representaron en el Teatro Nuevo Alcalá en el 2015 y el 2016. Ese mismo año es seleccionada para formar parte del Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional.

Fue residente en el Mediterranean Dance Center en Croacia en el 2015 donde empieza a crear No Exit. Con esta obra participa como finalista en el Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales 2015. También ha sido participante en la residencia artística Watermill Summer Program 2014: a laboratory for performance, en The Watermill Center, Nueva York, cuyo director artístico es Bob Wilson. Durante este programa ha formado parte de Stabat Matter: Passion, de Dorian Silec Petek, y de The Garden, pieza de danza teatro dirigida por Dimitris Papaioannou.

https://aldescubiertoteatro.wixsite.com/aldescubierto

 

evelyn_viamonte_bionic_festival

EVELYN VIAMONTE BORGES

Doctora en Artes por la Universidad Rey Juan Carlos. Profesora de Teatro Físico en el IUDAA de la Universidad Rey Juan Carlos entre los años 2011 y 2017. Actualmente Evelyn trabaja con la compañía Al descubierto Physical Theatre como directora artística.

Es miembro fundador de la compañía cubana Teatro del Espacio Interior (desde 1988 hasta el 2003), donde además de protagonizar muchas de sus puestas en escenas, realiza labores de dramaturgia (Rebis, La Ciudad de las Cuatro Esquinas, Ghetto de corderos) y asistencia de dirección, recibiendo entre otros el Premio de Actuación femenina en 1995 durante el Primer Encuentro de Teatro de Investigación de Sancti Spiritus, y el premio de actuación de la Asociación Hermanos Saiz en 2002 en el Festival Nacional de Teatro de Cuba. Su trabajo de investigación ha estado relacionado desde entonces con el trabajo del actor, recibiendo un premio de Investigación del Consejo de las Artes Escénicas de Camagüey, Cuba en el año 2001.

Compartiendo labores de creación con la pedagogía, en 1997 imparte clases de actuación en la Escuela Profesional de Arte de Camagüey para estudiantes de ballet clásico de segundo y tercer año; y entre 1999 y 2000 imparte Voz y Dicción en la Escuela de Arte de Camagüey a estudiantes de teatro. En 2003 es invitada a participar en la Odin Week en Dinamarca. Ese mismo año ofrece varias demostraciones de trabajo, una en la sala TNT y otra en la sala Teatro Sur, ambas en Sevilla. En 2011 estrena Días como agua, una creación transdisciplinar que se convierte en la primera creación de A Ras, colectivo que crea ese mismo año en Madrid.

https://aldescubiertoteatro.wixsite.com/aldescubierto

colectivo_gitanes_bionic_festival

COLECTIVO GITANES

Colectivo Gitanes nace de las inquietudes de siete mujeres que se proyectan en la investigación, la creación de la danza y su inclusión en otras artes. Se crea con varias propuestas en marcha, estando inmerso en proyectos propios del colectivo y otros en colaboración con artistas provenientes de diversas ramas musicales, pictóricas, diseño y audiovisuales.

Incluye en su proyecto la necesidad de permanencia en el contexto social actual a través de la profundización en temas colectivos y personales que susciten empatía y cohesión en el proceso de comunicación artística. Sus raíces se hallan en la danza española y su fusión con las​ ​demás​ ​disciplinas.

Colectivo Gitanes cree en las artes y en su necesario desarrollo en la sociedad para una educación más profunda y humana. Creemos en la mente abierta, en los sueños y en las ideas. Soñar y sudar van de la mano, y es por eso que nuestra actividad creativa e interpretativa no entiende de pausas. Trabajamos imparables bajo nuestra necesidad de ser narradoras​ ​de​ ​vida,​ ​utilizando​ ​como​ ​palabra​ ​el​ ​movimiento.

 

TRAYECTORIA

VOCES​, dirigido y fomentado por la Asociación de Mujeres en la Música. Real Academia​ ​de​ ​Bellas​ ​artes​ ​de​ ​San​ ​Fernando​ ​(2014), Videodanza​ ​​The​ ​fumes​​ ​(2015), Videodanza en la instalación ​La palabra es una mancha innecesaria en el silencio y en la​ ​nada​​ ​de​ ​Eugenio​ ​Ampudia.​ ​Sala​ ​Abierto​ ​X​ ​Obras,​ ​Matadero​ ​Madrid​ ​(2014), Videodanza​ ​en​ ​la​ ​instalación​ ​​(Selfi)​​ ​de​ ​Darya​ ​Von​ ​Berner.​ ​Sala​ ​Abierto​ ​X​ ​Obras​ ​(2016), y Performance y videodanza ​Les Tournesols en la instalación ​Agostamiento del Colectivo​ ​Basurama.​ ​Sala​ ​Abierta​ ​X​ ​Obras,​ ​Matadero​ ​Madrid​ ​(2016)

Han iniciado el proyecto ​#DANZAESPROFESIÓN​, con el que investigan sobre la realidad de la​ ​danza​ ​a​ ​nivel​ ​profesional​ ​y​ ​social​ ​(2016)

Han ganado el Primer premio ex aequo y el Premio del público en la II edición “3,2,1…andACTIONandDANCE” de la plataforma Milk&Honey, con la videodanza ​La perra​ ​de​ ​Goya​.​ ​(2016)

https://es-es.facebook.com/colectivogitanes/https://es-es.facebook.com/colectivogitanes/

https://vimeo.com/colectivogitanes

 

 

 

marcelo_rubal_bionic_festival

MARCELO RUBAL

Cursó estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Está Graduado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Estudió con Jacques Lecoq en París, y con William Leyton y Pawel Rouba en Madrid (RESAD).

Marcelo es profesor de Arte Escénico, Actor y Mimo, Escenográfo, Guionista, Pintor, dibujante y escultor, además de fotógrafo y videoartista. Ha trabajado creando instalaciones, performances y diseño de vestuario, además de como director escénico, curador artístico y empresario.

Ha trabajado y colaborado con los artistas más relevantes de nuestro país. Fernando Fernán Gómez, Adolfo Marsillach, Gerardo Vera, Francisco Nieva, Nuria Espert, Ricardo Bofill, Miguel Narros, Manolo Gutiérrez Aragón, Rafael Alberti, Julia Gutiérrez Caba, Juan Guerrero Zamora. Albert Boadella.

Ha participado en Teatro independiente (Bululú Teatro de Madrid), Centro Dramático Nacional (Adolfo Marsillach), Compañía Nacional Teatro María Guerrero (Miguel Narros), Pequeño Teatro de Madrid (Antonio Guírau), Teatro Municipal Infantil (Alicia en el País de las Maravillas), Teatro Español (Juan Guerrero Zamora), Compañía Fernando Fernán Gómez (Los Lunáticos), Compañía Adolfo Marsillach (Marat-Sade) Teatro Español y Poliorama de Barcelona, Compañía Julia Gutiérrez Caba (Doña Margarita o la biología)
Compañía Francisco Nieva (Los Fantásticos) Teatro Reina Victoria, entre otros.

Funda MIMOarte.es  Taller autónomo dedicado a las artes escénicas.

En Televisión Marcelo ha participado en varias series como protagonista y co-protagonista: “Barrio Sésamo”, “El soldado Bombolon” y “Los Galácticos”. A lo largo de su trayectoria ha participado en más de cien colaboraciones en espacios dramáticos y en numerosos festivales Nacionales e Internacionales como la Bienal de Cine de Venecia (Squizo de Ricardo Bofill), el Festival Internacional de teatro en Zagreb (Yugoslavia), el Festival Internacional de Teatro en Praga (Checoslovaquia), el Festival Internacional de Teatro de San Sebastián, el Festival de Teatro Nuevo de Alcoy, el Festival de Teatro de Aviles (Asturias), etc… Marcelo ha recibido el Premio Antena de Oro de Televisión (Barrio Sésamo), el Primer Premio Festival Internacional de Zagreb (Yugoslavia), y el Primer Premio Concurso de RTVE “El Semáforo”

Su labor como docente ha sido desarrollada como Profesor de Arte Escénico (RESAD),

Profesor de Arte Escénico (TAI), Profesor de Arte Escénico (Instituto Nacional de Sordos), Profesor de Arte Escénico (Instituto Santa Teresa de Jesús) y Profesor de psicomotricidad infantil Centro Medina.Ha realizado exposiciones en la Facultad de BBAA,  Facultad de Ciencias Políticas, Galería de Arte Juana Mordo, Teatro Campoamor, Galería de Arte Durero Gijón (Asturias), Centro de Arte Reina Sofía y Galería Espacio Trapecio de Madrid.

 

david_vento_bionic_festival

DAVID VENTO

David es un bailarín nacido en Salamanca, acróbata experto en bboying y Rueda Cyr. Ha representado a España en los campeonatos internacionales de boya en Korea, EEUU, Reino Unido, Francia. Además ha desarrollado una carrera como bailarín contemporáneo, experto en Baile Aerio, Acro Dance y Palo Chino. David trabaja en el Teatro Real, y ha participado en la Ópera de Richard Wagner la prohibición de amar( Das Liebesverbot), en la Ópera Moises y Aron, Rodelinda, Billy Budd, Otello, etc. También esta actuando en la producción Nagare de la compañía Circle of Trust y fue el único bailarín español seleccionado por Bob Wilson para la residencia en el Watermill Centre de Nueva York en 2016.

http://davidvento.universobboy.es

 

CECILIA_GALA_HONEVO

CECILIA GALA

Cecilia Gala es bailarina y performer. Después de una carrera profesional enfocada a la danza contemporánea y al jazz, una experiencia personal cambió su manera de pensar el movimiento. Tras estudiar Artes Visuales y Danza en Madrid, comienza a interesarse e investigar la danza japonesa Butoh, siendo Masaki Iwana y Moeno Wakamatsu sus principales referentes.

https://ceciliagala.wordpress.com

https://vimeo.com/user12669437

 

crislopez-Bionic-festival

CRIS LÓPEZ

Profesora de canto y técnica vocal Cris Lopez Biedma. Cantante y vocal coach madrileña de Música Moderna. Estudia Solfeo y Canto en la EMC con Carita Boronska y Paula Bass. Técnica Vocal Con Gema Corredera (Cuba) y Marianne Ax. Diversifica su puesta en escena con otros aportes creativos y artísticos cursando Interpretación, Estructuración y Expresión Corporal en la Escuela de Cristina Rota, en Studio 3 y en la Sala El Montacargas. Seminarios con Gustavo Gregorio (armonía), Heve Onesti (educación auditiva), Deborah Carter.

Reside en Chicago durante una larga temporada, participando en las mejores jam sessions de la ciudad. La gran variedad de recursos y matices de su voz racial le han llevado a participar en proyectos de diversa índole, tanto como voz principal en Rythm & Blues con Whiskey Tren o como miembro del Coro Internacional de Gospel dirigido por Sheilah Cuffy, desde el 2002 al 2012, participando en importantes espectáculos como el de Enrique y Estrella Morente Gospel & Flamenco Fusión y girando durante más de diez años por todo el país. Ha acompañado a músicos como Ruben Andreu, Victor Navarrete, Pepe Torres (Festival de Jazz de Madrid, Femina, Via Magna) y Norman Hogues en proyectos de jazz. Ha grabado con HenrryTakkemberg, Paco Ortega, Moonworks, PathSound Studio… para Marta Sanchez, Paulina Rubio, Malú, Pastora Soler…, etc. Ha realizado los coros del programa de telecinco LA VOZ 2013. Actualmente es corista de la banda tributo a Pink Floyd, “The Pink Tones” y anteriormente de Pitingo, Tamara, Rosana, entre otros.

Realiza los jingles locuciones de Radiotelevisión españoal y TVE: M80, Cadena Dial, 40 Principales en campañas como la de Amena, Coca Cola o Campsa, asimismo realiza composiciones musicales para webs y cortos. En Madrid, canta cada miércoles en la Jam Session del SoulStation y los Domingos en el BAR&CO repertorios de Jazz, Blues, Funk, Brazil.. Actualmente solista del grupo “Watch Out” programada con “Snowboy Slim” (percusionista de Lisa Stansfield, James Taylor Quartet) & theLatinSection marzo 2011 y con “Brand New Heavies” en la Riviera (mayo 2011), Con Disco en el mercado “General Richardson”.

http://www.monk-school.es/node/99

maria-move-bionic-festival

MARÍA MOVE

Licenciada en Bellas Artes (U.C.M) y Grado Medio de Conservatorio Profesional de Música de Valladolid en la especialidad de Piano. Amplía estudios: Violoncello y Canto en E.M.C y Escuela Superior Katarina Guska de Madrid y formación específica con los profesores: Demetrio Méndez, Eva Leber, Irene Albar, Sergei Mesropian (Madrid) y Monica de Nut (Santiago de Compostela).

Formada también en Técnicas Circenses, danza Contact e Improvisación y Técnicas Aéreas en E.C. Circonove, Escuela de Circo Alcorcón, Estudio 3, Teatro Asura entre otros (Madrid). Trabaja como docente de Acción Formativa en colaboración con la Empresa Synthesis (Vigo), en centros como la Universidad de Ciencias de la Educación de Pontevedra, CGAC (Santiago de Compostela) en áreas relacionadas con la música y las artes plásticas.

María es Co-fundadora y vocalista del Proyecto O.M.E.Ga (Orquesta de Música Espontánea de Galicia). También forma parte del Dúo Sindo (Maria Move – voz, Antonio Calvache – piano) Espectáculo-concierto “Encaixe de Boleros”, y es Co-directora, compositora e interprete de Cía. AIREnoAR (Alvaro Reboredo y Maria Move) en su espectáculo homónimo dirigido por Rut Balbís.

Presentó su primer solo de movimiento “Toda a beleza do mundo”, co-dirigido por Nuria Sotelo, en el Festival Vai de Baile de Ferrol en julio 2017, y ha Compuesto música para espectáculos de compañías como: Espectáculo “Contiguo” de la compañía IO, “Ulises e a nena durmida” de Ánxela Blanco, …

https://www.mariamove.com

iara-guedes-bionic-festival.jpg

IARA GUEDES

Iara Guedes es una artista multidisciplinar brasileña, nacida en São Paulo (1976). Ha estudiado danza y performance en University of Communication and Arts of the Body (PUCSP) de 1999 a 2002. Su interés por las animaciones y su potencial dentro del performance comenzó en 2004. Desde entonces se ha dedicado a investigar nuevas tecnologías y gráficas visuales generadas por ordenador para crear nuevas realidades para incorporarlas a performances vivos.

En paralelo a su investigación artística, Iara se graduó en Cine Digital en la International Academy of Cinema and Animation of Characters en el Melies School de 2008 a 2010. En 2014 se mudó a Berlín donde ha desarrollado performances inspirados en el butoh japonés y movimientos expresionistas alemanes, explorando estos movimientos a través del video, la performance, instalaciones, animaciones y fotografías, colaborando con otros artistas y diseccionando posibilidades expresivas a través de su cuerpo y la tecnología.

Su trabajo explora la exposición aberrante a mutaciones por parte de animales y personas a principios del siglo XX. Sus últimos trabajos son: “THE BURNING FOREST”  y “SAVE THE LAST MERMAIDS” — 2017 performances con video proyecciones y sonido, presentados en Berlín y Bologna en la Food Art Week y en Entretempo Kitchen Gallery, de Berlín; “BEYOND NARAYAMA MOUNTAIN:AN ANTHROPOCENOPHAGIC BALLAD” — 2017, performance junto a Tereza Guedes, presentado en Entretempo Kitchen Gallery y Das Kapital, en Berlín; “LIVING WATER” — 2016, presentado en Entretempo Kitchen Gallery, en Berlín y la Paris Food Art Week 2016.

https://vimeo.com/iaraguedes

https://vimeo.com/guedesiara

abian-hernandez-bionic-festival

ABÍAN NAUZET HERNÁNDEZ HERRERA

Abían Nauzet Hernández Herrera es un joven bailarín de Canarias, formado en la Escuela de Danza Natalia Medina, Abían ha participado en “Incorpórea” de Vanessa Medina y Ángeles Padilla, “White Discharge” de Igor Kirov Skopje, Macedonia; “Exquisite Form” by José Reches, Madrid; “Elipsis” de Teresa Nieto; “Tiempo” by Vanesa Medina and Ángeles Padilla; “Feeling well when you are around to me” by Vanesa Medina; “Moving in space” by Vanesa Medina; “Traveling” by Jose Reches, Ángeles Padilla y Vanesa Medina,Sonia Rodríguez, Work in progress “Beginnings”, en el Festival Dansez Maintenant – Chàteau de Véretz “Keneish dance company” 2017

julia-nicolau-bionic-festival

JULIA NICOLAU

Julia es una bailarina licenciada en Interpretación Gestual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid BA European Theatre Arts. Rose Bruford College, Londres (Reino Unido). Es profesional en Flauta Travesera, formada en el Conservatorio profesional de música de Madrid Vocational Classical Dance Studies. Además es Máster en Danza Contemporánea– Case Western Reserve University, Cleveland, OH (EEUU) y también ha estudiado en la Royal Academy of Dance of London de Madrid.

 

En 2017 es galardonada con una ayuda a personas físicas para la creación y el desarrollo de las artes escénicas de la Comunidad de Madrid para solo de danza contemporánea Desaparecer en tres actos. Imparte clases como profesora y desarrolla su tesis en Contact Improvisation y su implementación en universidades, apoyada por Ann Cooper Albright,
profesora y jefa del departamento de danza de Oberlin College, donde participa en talleres de CI con Nancy Stark Smith. En San francisco, California, trabaja con la ODC Dance Company. Recibe el premio L.Eva Pancoast para participar en el Contact Improv Festival of Kuala Lumpur, Malasia. En Londres, ha trabajado con la compañía de danza
contemporánea Salder’s Wells y co-funda Third Arrangement con Andrzej Welmisnki y Teresa Welmisnka (miembros fundadores junto a Tadeuz Kantor de Cricot 2) y gira internacionalmente con Pages from the book of y con su segunda creación Kometa. Colabora en proyectos de video-danza en México y Francia con el colectivo Telar.

También trabaja como creadora y distribuidora de espectáculos teatrales como Leonor must die (Zona Dynamic, Berlin), Bloqueo (Festival Itsefl de Varsovia, Polonia) Intáctil (Fringe Madrid 2014) y Bananas for the memory (EA Festival de Móstoles) Previamente estudia flauta travesera en el Conservatorio Profesional de música de Madrid, y danza clásica en distintas escuelas privadas siguiendo el método de la RAD. Actualmente trabaja con las compañías Third Arrangement, Exodistas, Alarma Teatro y Totonco Teatro.

Julia ha participado en 2017 Peep Box – Compañía Mey-ling Bisogno, Matadero, Madrid (España). Dirigida por Meyling Bisogno, en 2015 en Shore – ODC Dance Company, San Francisco (EEUU). Dirigida por E.Johnshon, en 2014 en Intáctil – Fringe Madrid 2014 (España). Dirigido por A. Marinas, en 2013 en Rodin Reflections – Sadler’s Wells, Londres (Reino Unido). Dirigido por Tim Cassons. Además ha participado en numerosos proyectos de Video Danza como Gainauta – Telar art collective. Tepozlan (México), y en numerosos Teatros como Cricoteka (Polonia), Morgana Festival (Italia) Print Room’s Festival, temporada en el Coronet (Londres), Quizá haya malgastado mis años de juventud– Feria de Artistas Emergentes Conde Duque, Achaques – Teatro del Bosque de Móstoles y Stékáni Encounter de Brno (República Checa),  Stanslavski Continues festival (Moscú) The Wandering Theatres festival of Gardzeniece y Teatru Solwey of Krakow (Polonia) BITEI Theatre Festival (Moldavia) International Sibiu Festiv y Babel Festival (Rumanía), Etta er Brad heimur – Gaflaraleikhúsi, Reykjavik (Islandia),  Bloqueo – Festival Itself Varsovia (Polonia).

Julia ha impartido Talleres teatrales para la prevención de violencia en mujeres y niñas. I.E.S M. Catalán.

 

 

CYPRIEN RAUSIS

Cyprien Rausis nace en Suiza en 1988, desde su adolescencia se forma en interpretación en la escuela de teatro l’Alambic en Martigny, su ciudad de origen. Después de un bachillerato en español y un curso de pedagogía en la universidad de Friburgo en Suiza, asume finalmente su pasión por el teatro y decide fusionarla con su amor por el castellano. Esa resolución le lleva a instalarse en Madrid en 2009 para ingresar en la RESAD, donde obtiene su licencia en Interpretación Gestual. Se forma según la metodología de Jacques Lecoq en máscara, clown, bufones, teatro de gesto y completa su formación con clases de mimo, acrobacia, expresión corporal, danza, esgrima y verso. Profesional desde el 2013, actúa tanto en francés como en castellano y desarrolla su carrera entre Suiza y España. En Madrid forma parte de la compañías Cachaba Teatro y ElViajeEntretenido. Recibe, junto con el resto del elenco de la compañía Cachaba Teatro, el primer premio del Certamen Jóvenes Creadores de Madrid 2015, gracias a su creación colectiva Viejos. Asímismo, El Mágico Prodigioso de la compañía ElViajeEntretenido, es galardonado con la mención especial del Certamen Internacional Barroco Infantil del Festival International de Teatro Clásico de Almagro 2015. En Suiza, destacan sus trabajos en Le Jeune Prince et la Vérité de la Compagnie Générale de Théâtre dirigida por Mathias Urban y en Amores de Cantina, drama musical bilingüe en francés y castellano, adaptación de la pieza del recién fallecido autor chileno Juan Radrigán con la compañía Théâtre Spirale dirigida por Michele Milner, cuyo interés reside en dar a conocer las dramaturgias latinoamericanas en Europa. Trabaja igualmente de gira en toda España en distintas obras pedagógicas en francés, principalmente en adaptaciones para institutos de obras de Molière como L’Avare o Le Malade imaginaire a mano de la Compañía BricAbrac Teatro, para difundir y dar a conocer a los más jóvenes la grandes obras del repertorio francés en su versión original.

danza-madrid-helena-sanchez.jpg

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s